sábado, 17 de marzo de 2012

Rostro de Jesús

Las últimas clases las dedicamos a hacer un trabajo grupal que tenía como objetivo realizar una descripción completa de Jesús.

Para ello, empezaremos por la parte física: Debió de ser un hombre distinguido, de rostro venerable. Probablemente sus cabellos fueran de color oscuro y rizado, y le caerían sobre los hombros al modo de los nazarenos. Su nariz sería prominente y su barba abundante. Caminaría descalzo e iría vestido con una túnica, al igual que la gran mayoría de los hombres de su tiempo.

Otro aspecto para poder conocer bien a alguien es su personalidad. Por los escritos bíblicos, sabemos que Jesús fue una persona pobre, generosa, cercana a los marginados y fiel al Padre, pero con carácter cuando creía que no se estaba cumpliendo la voluntad de Dios.

Lo que le hacía feliz era ayudar a los más necesitados, orar, predicar la Buena Noticia y estar en paz consigo mismo y con el prójimo.
Sus valores nos los transmite por medio de las bienaventuranzas, de las que podemos deducir que el ideal de cristiano es alguien limpio de corazón, humilde, justo, pacífico, pobre...

Dunia.

Exégesis

Todo lo que se escribe en la Biblia siempre tiene algún significado. Estos escritos no hay que leerlos de forma literal, sino que hay que interpretarlos y conocer no solo la parte bíblica sino también la parte histórica.

Esta interpretación se llama exégesis. Es un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, especialmente religioso, como el Antiguo y el Nuevo Testamento.

 En clase pusimos como ejemplo el relato de la curación milagrosa a ciegos, analizando los evangelios.

Empezamos por el de Marcos, del que podemos destacar estos aspectos:

- "Hijo de David Jesús, ten compasión de mí"

- "Maestro, que recobre la vista"

- "Tu fe te ha salvado".

- Le sigue el curado.

En segundo lugar comparamos los aspectos anteriores con los del evangelio de Lucas. En este encontramos:

- "Jesús, hijo de David, ten compasión".

- "Haz que vea".

- Todo el pueblo alaba a Dios.

Lucas escribe para los griegos. Como para ellos la llamada es universal, cuando Jesús hace una curación todo el pueblo alaba a Dios.

Por último hicimos lo propio con el texto de Mateo. Las cosas que podemos destacar son:

- "Jesús, hijo de David, ten compasión de nosotros".

- "Que se abran nuestros ojos".

- Jesús toca al enfermo.

- Le siguen en grupo.

Mateo es el único que dice que Jesús toca al enfermo cuando cura. Esto se debe porque para los judíos el defecto físico es consecuencia a que tú o tus padres han pecado. Por eso cuando cura el defecto también está diciendo que lo libera de sus pecados.

Dunia.

Cuestión sinóptica

Para hablar de los evangelios sinópticos, lo primero es saber que los evangelios no son biografías, ni libros de historia ni milagros; son cuentos que narran la experiencia que las comunidades tienen de Jesús.

El primer evangelio es el de Marcos, escrito en el año 60 y destinado a los cristianos de Roma. Los de Mateo y Lucas fueron escritos en el año 75, pero el primero se dirigía a los cristianos que habían sido judíos y el segundo a los de origen griego. Por último, Juan elaboró el suyo en el año 95 sin distinción de receptores.


De estos cuatro evangelios, tres son muy parecidos en cuanto a disposición y contenido. Son los de Marcos, Mateo y Lucas y se denominan evangelios sinópticos.
Esto ha provocado la aparición y el desarrollo de la llamada "cuestión sinóptica", que es un estudio crítico sobre las posibles fuentes escritas previas a los evangelios.

El evangelio de Marcos fue utilizado por Mateo y Lucas, lo cuales también emplearon una fuente llamada Q que probablemente Marcos no conoció. Además, Mateo y Lucas añaden partes propias. Esto se resume en esta imagen:


Dunia.

Introducción al Nuevo Testamento

Una vez terminado el Antiguo Testamento, comenzamos a hablar acerca del Nuevo Testamento, la parte de la Biblia que se compone de un conjunto de libros que, a diferencia de los que conforman el Antiguo Testamento, fueron escritos después del nacimiento de Jesús.

Estos veintisiete libros, escritos por varios autores a lo largo del curso del siglo I, están divididos y organizados según su género o tipo literario:
- Evangelios: Son cuatro, Marcos, Mateo, Lucas y Juan, y narran la historia de Jesús: Su nacimiento, su infancia, su mensaje, sus actos... En clase demostramos que conocemos numerosos pasajes, como su muerte en la cruz, su resurrección, la curación de numerosos enfermos o el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.




- Hechos de los apóstoles: Libro histórico sobre la difusión del mensaje de Jesús a través del ministerio de apóstoles.
- Cartas: Existen veintiuna, entre las que se encuentran las de San Pablo a los Corintios o a los Filipenses, o las epístolas de San Pedro o San Juan.
- Apocalipsis: Tiene carácter profético y está cargado de simbología.

Dunia.

Historia de la salvación

La historia de la salvación del pueblo judío puede dividirse en estas cinco etapas:

Patriarcas: Abraham sale de Ur a Canaán, cruzando los ríos Tigris y Éufrates, porque Dios se lo ordena. Abraham tuvo un hijo llamado Isaac, al que Dios ordenó que lo matase. Abraham, pese ha haberlo deseado durante toda su vida, no duda en cumplir la voluntad de Dios. Pero justo cuando se disponía a sacrificarlo, Dios le dice que no es necesario hacerlo porque ya ha comprobado el amor que siente hacia él. Al final, Abraham tendrá doce hijos que representan a las doce tribus de Israel.

Éxodo: Los descendientes de los patriarcas se establecieron en Egipto, donde fueron oprimidos y esclavizados. Moisés fue el elegido por Dios para liberar al pueblo. Salieron de la tierra y marcharon por el desierto, y en el monte Sinaí tuvo lugar el encuentro entre Dios y Moisés, en el que el primero le entrega al segundo los mandamientos.




Jueces y monarquía: Los judíos se establecen en doce zonas. Los jueces eran líderes momentáneos cuando surgía alguna disputa, aunque pronto se dan cuenta de que juntos son más fuertes y unen las doce tribus bajo una monarquía. Saúl, David y Salomón fueron los tres reyes de la historia de Israel. Este último dividió Israel en una parte norte y otra sur, debilitándola. Como consecuencia, Babilonia se convierte entonces en la potencia mundial, entra en Israel y destruye en templo.

Destierro: Con la muerte de Nabucodonosor II comienza la decadencia de Babilonia. Así, en el siglo VI el poder es tomado por los persas. El pueblo tardará en reconstruirse, pero lo hará gracias a su fe en Dios.

Persas, griegos y romanos: Esta fase está marcada por la falta de libertad del pueblo israelita y por la represión ejercida por las culturas dominantes. La dura labor de los profetas fue lo que permitió que la fe en Dios no se apagase.

Dunia.

viernes, 16 de marzo de 2012

Edicto de Ciro

Hace unas semanas, nuestro profesor nos propuso una actividad que consistía en elaborar un documental informativo y un collage sobre un pasaje bíblico. A mi grupo le tocó el Edicto de Ciro, texto que, al menos yo, no conocía.

Gracias a la primera parte de este trabajo aprendí, muy resumidamente, que Ciro fue un rey persa tolerante que emitió un edicto por el cual los judíos quedaron libres para regresar a su país y reconstruir el templo de Jerusalén.

En la segunda parte tuvimos que aplicarlo a la actualidad, buscando fotos actuales que tuvieran relación con el tema.
Nosotras escogimos imágenes de campos de refugiados, de la ONU... Para reflejar que hoy en día existen grupos sociales que no tienen una vida digna y que hay organismos que tratan de ponerle solución.

Este fue el resultado de nuestro documental:
http://youtu.be/CFaTSo9B6sI

Dunia.

Introducción al Antiguo Testamento

La primera clase del trimestre la dedicamos a poner en común aquellos textos del Antiguo Testamento que conocíamos o de los que al menos habíamos oído hablar alguna vez, además de recibir algunas pautas o datos que nos van a permitir comprender los escritos y analizarlos críticamente.

Para empezar, hay que tener claro que lo que la Biblia cuenta no es verdadero ni falso. ¿A alguien se le ocurriría decir que el cuento de "Los tres cerditos" es mentira? Pues con esto sucede igual, ya que la finalidad que persigue es la de transmitirnos alguna enseñanza, por lo que no tiene sentido que tratemos de entenderla literalmente.




La Biblia está formada por la unión de varios libros de diversos autores. Los podemos clasificar en:
- Yahvistas: Designan a Dios con el nombre de Yahvé y lo describen con actitudes humanas.
- Eloístas: Designan a Dios con el nombre de Elohim y acentúan la distancia entre Dios y el hombre.
- Sacerdotales: Se caracteriza por el predominio de las prescripciones legislativas, sobre todo las referentes a la organización del Santuario y del culto y a las fiestas litúrgicas. 
- Deuteronómicos: Insisten en que Israel es el pueblo elegido por Dios para la salvación.

Dunia.

Análisis de la primera evaluación

Con esta entrada doy por terminada la primera evaluación. Para ello voy a responder a tres preguntas que nos ha propuesto nuestro profesor de religión para analizar y valorar las actividades que hemos realizado a lo largo del trimestre.

¿Qué me ha parecido?
Me ha parecido una forma novedosa y entretenida de entender esta asignatura, alejada de los libros aburridos y de las clases teóricas que no tienen aplicación. Sin embargo, tengo que confesar que preferiría hacer un examen típico en lugar de tener que elaborar este blog para ser evaluada.

¿Me ha servido?
Sí, me ha ayudado a pensar y a plantearme preguntas que me han hecho conocerme un poquito mejor.

¿Se ha alcanzado el objetivo?
Sí, pues todos hemos aprendido algo nuevo y hemos captado el objetivo de la asignatura.

Dunia.

Historiograma

Felicidad, esa palabra que todos deseamos pero que pocos podemos definir. Según la famosa Wikipedia,
la felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas.


Una forma de medir los momentos felices de nuestra vida es realizar un historiograma, es decir, una gráfica lineal que refleja los puntos más altos y los no tanto.
Este es el mío:




Aunque no he querido poner leyenda, sí puedo decir que los valores más altos se corresponden a momentos en familia o con mis amigos, así como algunos viajes, mientras que los más bajos se corresponden con la muerte de mis abuelas o con malas noticias. Lo importante de esta actividad es comprobar si la tendencia es ascendente o descendente. Aunque yo he tenido algunos puntos malos los he sabido superar rápidamente, y los valores normales de mi gráfica son superiores a seis, lo cual es positivo.

Ya que estamos tratando el tema de la felicidad, quiero compartir un cuento que creo que invita a la reflexión y nos anima a aprovechar mejor nuestra vida.



Dunia.