jueves, 24 de mayo de 2012

DSI

DSI significa "Dimensión Social de la Iglesia" y hace referencia a todos los documentos que posee la Iglesia para conseguir hacer un mundo mejor, pues nadie duda de la gran labor social que ofrece la Iglesia en numerosos ámbitos.

Surgió en el s. XII, debido al acomodamiento que estaba sufriendo la Iglesia oficial. Además, la situación social era cada vez más critica debido a las consecuencias de la revolución industrial: Los salarios eran paupérrimos e incapaces de satisfacer las necesidades básicas, la jornada laboral podía durar incluso doce horas y se generalizó la contratación de mano de obra infantil y femenina, pues presentaba menor coste para los empresarios.
Esta situación provocó una reacción social, que se manifestó en la creación de sindicatos, pero también eclesial.

Así, León XII promulgó en 1891 el Rerum Novarum, la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socio-económica que más tarde se llamaría corporativismo.

El Concilio Vaticano II nos deja dos nuevas encíclicas: Mater et magistral y Gaudim et spes. La primera habla de la misión de la Iglesia por construir comunión que permita tutelar y promover la dignidad del hombre. Por su parte, en la segunda se tratan temas de actualidad social y económica, como los nuevos problemas que se presentaban en la familia y el matrimonio o la paz y la concordia entre los pueblos.

Juan Pablo II también publicó diversas encíclicas sobre temas sociales. Una de las más significativas es la Sollicitudo rei socialis, que retoma el tema del progreso y el desarrollo íntegros de las personas.




Hay que destacar que la Dimensión Social de la Iglesia no es una propuesta técnica para solucionar los problemas prácticos, sino más bien una doctrina moral, que surge del concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor al prójimo. La doctrina social, además de dirigirse de forma primaria y específica a los hijos de la Iglesia, tiene un destino universal.

Dunia.

lunes, 21 de mayo de 2012

Columnas religiosas

Otras Religiones

Hinduismo:

La columna del hinduismo estaba muy bien, estaba muy completa. Había una parte en la que se mostraban algunos tipos de los dioses hinduístas, en concreto nos mostraban los 10 más importantes como:

  • Indra : el rey de los dioses
  • Agni : dios del fuego
  • Kali : shakti o energía del dios masculino
  • Brahma : dios creador del universo
  • Vishnú :  dios de la preservación y la bondad
  • Shiva : dios de la naturaleza
  • Kama : dios del amor
  • Krishna : dios del origen de todos los avatares divinos
  • Ganesha : dios elefante
  • Hanuman : dios mono

Pero a pesar de estos 10 mas importantes, existen como 33000 más
El hinduismo comenzó hace unos 3,500 años en la India.  Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero que él no hace nada. Contempla que por detrás del universo actual, en el que vivimos y que tiene sus propios ciclos sucesivos, hay otra existencia que es eterna y sin cambios, y penetrar hasta ella constituye el mayor de todos los logros. Combina doctrinas brahmánicas con creencias dravídicas y budistas


Los hindúes creen en la reencarnación, o transmigración de las almas. Según esta creencia, cuando una persona muere, su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presente y pasadas) negativo, podrá volver en el cuerpo de un animal. También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores.

Tiene unos elementos en común con las demás religiones:

  1. Los escritos.
  2. La fe en Dios.
  3. Creer en el proceso de creación, de conservación y en la disolución del universo.
  4. Las prácticas religiosas:
  5. Rito al culto de las visiones del Dios.
  6. Adorar al espíritu instructor (gurú) y a los santoneses (sâdhu).
  7. Visitar la romería de templos y lugares sagrados.
  8. Utilizar el yoga.

- Creencias hinduístas:

Samsara: proceso de nacimiento y renacimiento que se repite vida tras vida en las sucesivas reencarnaciones. Nacimiento-muerte-renacimiento

Brahma: el objetivo principal de las reencarnaciones es conseguir la purificación a lo largo de las sucesivas vidas

Karma: la forma y condición particulas de renacimiento es el resultado del karma, ley por la cual las consecuencias de las acciones dentro de una vida se tienen en cuenta para la siguiente e influyen en el carácter de quien ha sido reencarnado.

Moksha: el proceso de reencarnación finaliza cuando el hindú alcanza la meta espiritual última. Es la liberación definitiva del ciclo samsara, la liberación de todas las ataduras terrenales y el retorno al descanso eterno de la divinidad


En esta columna también nos mostraba la importancia que tenia la vaca en el hinduísmo:
Según el hinduismo, la vaca es un animal sagrado que además de representar el símbolo de todo lo que está vivo es concebida como la "madre de la humanidad" por el hecho de que suministra: la leche. Una madre amamanta a sus hijos sin esperar nada en compensación. De igual forma la vaca nos brinda su leche. Por este motivo la religión Hindú compara la muerte de una vaca con la de su propia madre y matarlas es un sacrilegio. En la India las vacas son consideradas un miembro más de la familia y son adornadas con guirnaldas, se reza por ellas cuando se enferman y el nacimiento de un becerro reúne a los vecinos, los dueños y a un sacerdote en una celebración.





Islamismo

Esta parte de la exposición se encuentra en una columna y es una de las que más objetos significativos tiene. Nos ha llamado la atención un objeto que es como un rosario para ellos 
llamado Tasbih.

El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra  El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría. El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahona. Los seguidores del islam se denominan musulmanes . Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
 Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros del Solomon y los Evangelios (el Nuevo Testamento).
 Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo. 
El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca(en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

En la columna islámica había un apartado en el que se centraba en las principales festividades y celebraciones como:

  •  El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.
  • La fiesta del fin del ayuno : se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).
  • El año nuevo musulmán : el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por la calles cubiertos de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.
  • La noche del poder : hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.
  • Fiesta del sacrificio : La fiesta de sacrifico de cuatro días constituye el clímax de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac. Después de un sermón y la oraciones, se sacrifica el animal, como un cordero o una cabra. Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
  • La noche del perdón : se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
  • La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo.





Cristianismo:

Esta parte de la exposición mezcla símbolos cristianos con una parte informativa del protestantismo. Hay diversos objetos significativos de la religión cristiana como cuatro velas blancas y una biblia hecha de cartulina bastante grande que pone ábreme.

  El cristianismo sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento marca el comienzo de nuestra era. Nació en la ciudad de Belén, y murió a los 33 años. Llevó una vida de sacrificio y entrega al prójimo y es un ejemplo a seguir para miles de personas. La doctrina cristiana se rige por los principios recogidos en la Biblia, que han sido inspirados por Dios. La Biblia se divide en dos partes, Antiguo y Nuevo Testamento, en los que se narran los orígenes de la Humanidad y la vida, obra, muerte y resurrección de Jesús. Jesucristo predica sus enseñanzas a través del Evangelio, que significa literalmente "Buena noticia". Esta tradición es uno de los pilares de la religión cristiana. En los Evangelios, en las epístolas de San Pablo y en los escritos de los demás apóstoles es donde hemos de ir a buscar la esencia del Cristianismo. Y en tales documentos lo primero que salta a la vista es la dignidad superior, trascendental de Jesucristo. Él es el Mesías anunciado por los profetas, el enviado de Dios a los hombres.

En la columna se hablaba sobre las prácticas cristinas:

  • Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista)
  • Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo
  • Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. 
  • Penitencias, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados
  • Orden sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies)
  • Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad
  • Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.


Y las velas de adviento que son unas velas que  durante el adviento se colocan en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.




Budismo:

En esta columna encontramos en una mesa una cartulina en la cual se puede observar un dibujo de buda muy colorido con unos recuadros en los que explican brevemente algunas características de este estilo de vida, las cuales nombraremos acontinuación. 

Origen del budismo
 Buda era un hombre normal, aunque de noble cuna, ya que era hijo del rajá del clan de los Shakya. Nació hace 2.600 años en un pequeño reino del norte de la India,. Recibió una buena educación intelectual, física y artística, una formación destinada a hacer de él un noble perfecto.
La vida tenía todo para complacerle, amaba a su mujer, amaba a su hijo… pero tomó conciencia de la enfermedad, de la vejez y de la muerte, unidas inexorablemente a la condición humana. En ese momento, inspirado por el encuentro con un religioso, Shakyamuni vuelve su atención hacia las escuelas filosófico-religiosas tan numerosas en la India de su tiempo. Deja a su familia, abandona el palacio, se adentra en el bosque con los ascetas y decide consagrarse a resolver el sufrimiento de la condición humana, a alcanzar la paz.
Estudia y practica las corrientes filosóficas de la época, algunas espiritualistas, otras materialistas; pero ninguna le satisface. Al final, casi desesperado, impulsado por una gran determinación, se sienta en la postura de dhyâna (zazen), decidido a no moverse hasta haber resuelto el problema de la vida y de la muerte.
Cuenta la historia que, tras haber atravesado todos los estados infernales de la ignorancia, la avidez y la aversión, tras haber vencido todas las ilusiones, encuentra en él la paz suprema y eterna. Llega hasta su corazón, naturaleza original, vacío de forma. A partir de entonces se le llama Buda, el Despierto, Shakyamuni, el Sabio silencioso del clan de los Shakya.
Continuará su postura sentada, clarificando el problema del sufrimiento: ¿cómo aparece, cómo se desarrolla, cómo liberarse de él? En ese momento establece los fundamentos de la enseñanza que expone durante toda su vida a sus contemporáneos.
Tras haber encontrado el camino del corazón y haberlo recorrido, es el primero que define una doctrina unitaria y razonable para la mente humana. Atravesó todas las ilusiones y se levantó sin miedo bajo un cielo vacío.
A partir de su despertar dedica su vida a invitar a sus hermanos a liberarse y a ayudar a los demás a hacerlo.
Sus enseñanzas dan forma a los sutras del canon búdico. Pero no olvidamos que se sentó en equilibrio, totalmente inmóvil, sin pretender nada, que despertó y comprendió el origen del sufrimiento así como su remedio.
Buenas gentes se unieron a él y se convirtieron en sus discípulos. Uno de ellos, Mahakashyapa, fue su sucesor y transmitió a su vez la esencia de la enseñanza a Ananda… Esta transmisión, de persona a persona, de maestro a discípulo, se ha perpetuado sin interrupción hasta nuestros días.
Nosotros, que practicamos zen, somos discípulos de Shakyamuni Buda: oímos su enseñanza, continuamos su práctica. Éste es el origen del budismo zen.

Culto
El budismo es básicamente una religión no-teísta, pero también representa unafilosofía, un método de entrenamiento espiritual y un sistema psicológico. Ha sido desarrollado a partir de las enseñanzas del Buda Siddharta Gautama, quien vivió en el noreste de la India en el siglo V A.C. 

El buda o buddha es un concepto que define a aquel individuo que ha logrado despertar espiritualmente y que lleva una felicidad libre del sufrimiento. Cabe destacar que Buda no es un ser sobrenatural, un profeta o un Dios. El budismo no realiza postulados respecto a un Creador y sus enseñanzas no son dictadas como creencias o dogmas, sino que son los mismos practicantes quienes deben comprobarlas por si mismos para luego interiorizarlas.
El propósito del budismo es la eliminación de los sentimientos de insatisfacción vital (dukkha), producida por el anhelo ansioso(entendido como seddeseo o avaricia). Este, a su vez, es producto de una percepción equivocada acerca de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser.



Judaísmo
Esta parte de la exposición está colocada en una de las columnas del patio interior del centro. La componen varias fotografías  y una breve explicación en cartulinas  con diversos símbolos de esta religión. Nos ha llamado la atención las imágenes de la estrella de David, shafgar, memorá y la Kipá.
La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas  más difundidas. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros.Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la ToráOtra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión
 Para los judíos, la Biblia es un libro revelado, y la parte más sagrada la forman los cinco primeros libros, que llaman Torá. En ellos aparecen una serie de relatos que comienzan con la creación del mundo y terminan en la época de Moisés. Parecen narraciones históricas, y, de hecho, forman la parte principal de lo que se ha denominado «historia sagrada». Gracias a ellos, puede entenderse una parte de la cultura judía y de sus señas de identidad. Son relatos muy bellos y conocidos, como el del diluvio, el de la torre de Babel, el de la huida de Egipto o la entrega a Moisés de las tablas con los diez mandamientos en el monte Sinaí.

 Muchas personas han creído que estos textos reflejaban lo que realmente había ocurrido, aunque resultase difícil de aceptar en algunos casos. Hoy se tienen en cuenta los distintos géneros literarios que hay en la Biblia, y la intención de sus autores de transmitir un mensaje religioso.
 En la actualidad, la ciencia plantea puntos de vista muy diferentes de los que, durante mucho tiempo, los creyentes en los relatos bíblicos aceptaron como ciertos, como la narración sobre el origen del mundo y del ser humano. Además, el valor que tienen las explicaciones científicas equivale al que en el pasado tenían las explicaciones religiosas: la ciencia forma nuestra cosmovisión, es decir, el modelo mediante el cual se explica el origen y el funcionamiento del universo.
 Hoy en día, solamente una minoría cree al pie de la letra que la Biblia es una narración histórica. Por tanto, la «historia sagrada» no es historia y son relatos más legendarios cuanto más antigua es la época que describen.





Bea





sábado, 19 de mayo de 2012

Daens

Daens es una película belga que relata la vida de Adolf Daens, un sacerdote católico que luchó por los derechos de trabajadores y obreros en plena revolución industrial.




Para analizar el filme, nuestro profesor nos propuso responder a algunas preguntas:

1 ¿Cuáles eran las condiciones laborales y sociales de las distintas clases sociales?
Los dueños de las fábricas eran personas adineradas con derecho a maltratar y explotar a los trabajadores, ya que estos no podían quejarse.
Los trabajadores y obreros son esclavizados en su trabajo. Sus condiciones de vida son pésimas, pues reciben salarios tan bajos que ni siquiera pueden cubrir las necesidades básicas y su jornada laboral dura más de doce horas. Vivían en barrios marginales y en viviendas de maña calidad.
Los cargos eclesiásticos son respetados por todo el pueblo, puesto que este es muy creyente y sumamente ciego.

2. ¿Qué interrelación hay entre grupos políticos e Iglesia?
La Iglesia estaba en contra de los socialistas, ya que si llegaban al poder, la mayoría prescindiría de sus cargos eclesiásticos. Por este motivo, se unen con el gobierno vigente para acabar con el socialismo y con los partidarios de Daens. Por otra parte, el gobierno depende de la Iglesia puesto que está presente en el pueblo y sirve como medio para engañarlo, diciendo cosas tales como "Dios quiso que hubiera desigualdad en el mundo".

3. ¿ Cómo se vive la religiosidad a principios del Siglo XX?

La religión predominante en Europa a principios de siglo XX era el cristianismo, liderado por el Papa que vivía en el Vaticano. Podemos decir que el grupo más arraigado al cristianismo era el proletariado, los cuales veían la figura de Dios como salvador. Los grupos más altos de la sociedad también tenían una gran devoción, y se apoyaban en los grupos más altos del clero para acordar nuevas reglas las cuales beneficiaran a ambos grupos. La religión era la base de la educación tanto para la burguesía, como para el proletariado, aunque apenas la recibían.

4. Se nos presentan dos formas de entender la Iglesia… ¿A qué se debe esta situación?
Esta situación se ocasionó debido al poder que había acumulado la Iglesia, distanciándose del objetivo que tenían las primera comunidades cristianas. En la película podemos observar una clara distinción entre dos tipos de Iglesia: La representada por Daens, cuyo pilar es compartir con el prójimo y busca la fraternidad y meterse en ámbitos de política para ayudar a que se cumplan los derechos del proletariado, y la Iglesia poderosa y ostentosa, que se relacionaba con las clases más altas de la sociedad para tener más poder, era la mayoría de la Iglesia.


5. Se cita a “Rerum Novarum”… ¿Qué es y qué significo en la sociedad de la época?
Fue la primera encíclica de carácter social de la Iglesia, promulgada por el papa León XIII en 1891, dirigida a todos los obispos que versaba las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el Papa apoyaba el derecho laboral y la propiedad privada. Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas, paralizar la descristianización de la masa trabajadora.

Dunia.

Otras columnas

Esta entrada tiene como objetivo resumir el resto de las religiones que se explicaban en el resto de columnas de la exposición.

Islam



Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Es una religión monoteísta abrahámica que adora exclusivamente a Alá.

Su dogma se basa en el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel) entre 610 y 632. Establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá».




La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
2. La oración, que realiza cinco veces al día orientada hacia la Meca.
3. La limosna, es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4. El ayuno en el mes de Ramadán.
5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida. En ella nació Mahoma y se halla Masjid al-Haram, donde rezar se considera como tener la recompensa de 100,000 oraciones. En esta mezquita está localizada la Kaaba, templo construido por el profeta Abrahán e Ismael y el Pozo de Zamzam, considerado por milagroso por los musulmanes desde el tiempo en que le fue revelado a Agar, ya que provee a miles de personas en todo el país y cada peregrino bebe de él. En los alrededores se encuentra Mina y el Monte Arafat, donde Mahoma pronunció su sermón de despedida.




La yihad (literalmente "esfuerzo o lucha") es considerada "el sexto pilar de islam" por una minoría de autoridades musulmanas.

Hoy en día ésta comunidad está integrada aproximadamente por 800.000.000 de creyentes, se extiende desde Marruecos hasta Indonesia, ¾ partes viven en Asia y ¼ en África, siendo la segunda religión de importancia en el mundo.

En la columna presentaban de forma llamativa los noventa y nueve nombres que recibe Alá, que son epítetos referidos a cualidades de Dios, tales como El Clemente, El Apreciadísimo o El Creador. Algunas tradiciones afirman que existe un centésimo nombre que permanece incognoscible, que es objeto de especulaciones místicas, y que se define en ocasiones como el Nombre Inmenso, o como el Nombre de la Esencia.

Budismo 

Es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica. se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en elsiglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces.




Los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo. Los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una disciplinada investigación y práctica personal.



Según el budismo, las cuatro nobles verdades son:
1. La vida incluye sufrimiento, insatisfacción o descontento: El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.
2. El origen del sufrimiento es el anhelo, el deseo: El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual.
3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y el corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

Judaísmo




La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas y la menor de ellas en número de fieles.

El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.

El judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y, por ende, sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».

Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá. Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida judía observante, desde la circuncisión al nacer, pasando por la alimentación, la vida íntima, la vestimenta, y así todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.

La plegaria más solemne de la religión judía aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno". Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones matutinas y de la noche.
La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.



El Muro de los Lamentos es el sitio más sagrado del judaísmo, pues es el último vestigio del Templo de Jerusalén.

Religiones primitivas

El grupo encargado de esta exposición elaboró una maqueta con plastilina donde representaron diversas religiones.

VUDÚ

El vudú es una religión traída a occidente por los esclavos africanos. Se cree que comenzó en Haití en el 1724 como un culto a la serpiente que adoraba a varios espíritus pertinentes a las experiencias de la vida diaria. Es una antigua religión practicada por 80 millones de personas a través del mundo y está en crecimiento. Con la innumerable cantidad de deidades del vudú, posesiones demoníacas, sacrificios de animales, los practicantes del vudú no entienden por qué su religión puede ser tan malinterpretada.

ANTIGUO EGIPTO

La religión del Antiguo Egipto comprende varias creencias religiosas y rituales practicados en el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.




La religión egipcia tuvo como principal objetivo la interacción entre los seres humanos y los dioses. Se creía que estos dioses estaban presentes en todos los aspectos del mundo natural, aunque su verdadera naturaleza se mantuvo, hasta cierto punto, misteriosa. 

ANTIGUA GRECIA

Abarca la colección de las creencias y rituales practicados en Antigua Grecia en la forma de prácticas culturales, homólogas de la mitología griega.

La sociedad griega antigua era radicalmente diferente de la nuestra. Nuestra palabra "religión" no existía en griego antiguo. Los conceptos que nos sirven para describir los fenómenos religiosos contemporáneos no están adaptados para el análisis de lo que era para los griegos lo divino.




Los griegos eran politeístas: rendían culto a varias divinidades. Honraban principalmente a los dioses (antropomórficos y provistos de atributos) y a los héroes.

ANIMISMO AFRICANO

El principio general del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia de múltiples Dioses con los que se puede interactuar, o de un Dios único aunque inaccesible en una adaptación moderna.

MAYAS

Lo que hasta ahora conocemos de la cultura maya precolombina nos da a entender que estamos ante una antigua sociedad en la que la religión, y sobre todo, la inmensa fe y devoción, dotaban de sentido a todo lo que entonces pasaba, y en la que por tanto, los dioses debían ser venerados muy bien.




Los mayas eran politeístas, y es más, cada uno de ellos poseía diferentes atributos, por lo que, consecuentemente, un solo dios puede verse representado de varias maneras, además de tener matices positivos y negativos, no quedándose así los mayas tan sólo en la dualidad aparente de dioses de la vida y bienestar (el de la fertilidad, maíz, lluvia,…), y del sufrimiento y dolor (dioses de la guerra, de las malas cosechas...). Ahora bien, los dioses no eran representaciones divinas con forma humana, sino que eran una plasmación metafórica basada en mitos (extraídos de su propia cultura) de la ideología maya. De esta forma, eran los dioses los que atribuían de sentido a la jerarquización de la sociedad maya, y a la existencia de todo cuanto les rodeaba.

Cristianismo

El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta que sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, quien llevó una vida de sacrificio y entrega al prójimo y es un ejemplo a seguir para miles de personas y cuyo nacimiento marca el comienzo de nuestra era. 

El libro sagrado es la Biblia, que se divide en Antiguo y Nuevo Testamento. Jesucristo predica sus enseñanzas a través del Evangelio, que significa literalmente "Buena noticia".

El modo en que un cristiano debe comportarse se recoge en las bienaventuranzas. Por ejemplo, de ellas deducimos que el cristiano debe ser justo, limpio de corazón y solidario con el prójimo.




Los cristianos siguen una serie de sacramentos, que son celebraciones de fe en los que los acontecimientos humanos se entrelazan con la bendición de Dios. Son siete: El bautismo, la penitencia, la Eucaristía, la confirmación, el matrimonio, la orden sacerdotal y la unción de enfermos.

Dunia.

Abre tu mente al hinduismo: Tríptico

Además de la columna, tuvimos que realizar un tríptico que tenía como finalidad publicitar nuestra exposición y animar a la gente a visitarla. Para ello tratamos de hablar sobre temas que pudieran parecer más interesantes al receptor, en lugar de poner tanta información teórica. Se componía de:

INTRODUCCIÓN: La primera parte era una explicación breve y sencilla sobre los aspectos fundamentales del hinduismo que todos deberían saber antes de visitar nuestra exposición.

¿SABÍAS QUÉ...?: Pusimos un apartado de aspectos curiosos y llamativos de la religión, como por ejemplo que la vaca es el animal sagrado o que los hindúes mueven la cabeza de lado a lado para decir "sí", al contrario que nosotros.

FAMOSOS: Otra parte estaba dedicada a personajes conocidos practicantes del hinduismo en distintos ámbitos, como el deporte, el cine, la moda o la ciencia.

HINDUISMO EN LAS PALMAS: También dedicamos un apartado para hablar de las organizaciones o centros hinduistas que podemos encontrar en nuestra ciudad.

Aquí adjunto una foto para que puedan ver el resultado.:
 


 


Dunia.

Abre tu mente al hinduismo: Columna

Para ampliar nuestros conocimientos sobre las religiones, en el patio del colegio expusimos una serie de columnas o paneles con informacion y datos curiosos sobre ellas. A mi grupo le tocó realizarla acerca del hinduismo.

En nuestra columna quisimos presentar, de manera atractiva y sencilla de comprender, los principales aspectos de esta religión.
Haciendo referencia al título, realizamos una serie de ventanas, cada una con una fotografía explicativa sobre el tema del que habla en su interior. Los aspectos que tratamos fueron los siguientes:




DIOSES: El hinduismo tiene incontables dioses, pero entre ellos destaca la Trimurti, formada por Brahma, el dios creador; Shiva, el destructor; y Vishnú, el encargado de la conservación.




LIBROS: Los libros sagrados del hinduismo reciben el nombre de Vedas y son cuatro:
Rig-veda: Es el más antiguo. Consta de 1028 himnos compuestos en sánscrito védico, organizados en 10 libros y dedicados principalmente a alabar a los dioses.
Layur-veda: Contiene textos religiosos que se concentran en la liturgia y el ritual. Una tercera parte de su contenido proviene del Rig-veda.
Sama-veda: Compuesto de himnos, porciones de himnos y versos sueltos -excepto 75- tomados del Rig-veda. Fueron reordenados sin referencia a su orden original para adecuarse a los rituales en los que se empleaban. Los versos no están hechos para recitar sino para cantar con melodías específicamente indicadas.
Atharva-veda: Dedicado a Brahma, consta de 731 versos y está compuesto por himnos mezclados con fórmulas y encantamientos mágicos para contrarrestar enfermedades y calamidades. Se considera importante para la realización de sacrificios.




OM: Es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás, ya sean de la música o del lenguaje. También representa la Trimurti.






MANDALAS: Es una palabra que proviene del sánscrito y quiere decir círculo sagrado. Se utiliza para meditar, concentrar energía o equilibrar desórdenes que alteran y desestabilizan. En términos religiosos, el mandala representa el área sagrada dentro de la que pueden surgir experiencias espirituales.





FIESTAS: Las dos fiestas más destacables son probablemente el Holi y Diwali, celebrada por la mayoría de los hindúes del mundo.
El Holi (en la imagen) se celebra en marzo, es la fiesta de la primavera y el color. Consiste en tirarse arenas de colores y agua por las calles unos a otros. Cada color tiene un significado especial.
Diwali, el festival de las luces, tiene lugar a finales de octubre. Esta festividad es tratada como un feriado nacional en la India, y los hindúes devotos en otras regiones del mundo pueden tener Diwali libre para celebrarlo con familiares y amigos.




DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO: El hinduismo es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islamismo. Es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India (cuna del hinduismo y su tierra santa), donde son el 80,5% de la población; Nepal, con el 80%; y la isla africana de Mauricio.

Dunia.

Fenomenología

La fenomenología se define como el estudio de los fenómenos, de lo que acontece.
El estudio de los fenómenos también tiene que ver con la religión, ya que un hecho religioso es un fenómeno que sucede en la humanidad.

¿Qué es una religión?
Para que podamos hablar de religión tienen que darse tres características fundamentales:

Confesión de una divinidad: Esto es reconocer un ser sobrenatural, capaz de hacer cosas que nosotros no podemos hacer.

Se manifiesta en lo sagrado: Algo sagrado es algo separado de la realidad, que trasciende su significado y representa una realidad que va más allá. Tratar algo sagrado sin el debido respeto se llama profanar.

Provoca un cambio de actitud en el creyente: Cada religión implica una forma de vida determinada, pues hay una serie de pautas y reglas que deben cumplirse para poder pertenecer a ella.

Pero las religiones tienen otros elementos, como los ritos, que son actos religiosos o ceremoniales que se repiten de manera invariable, conforme a unas normas estrictas. Son las celebraciones de los mitos, por lo que no se pueden entender separadamente de ellos. También tenemos que hablar de libros, meditaciones y oraciones.

Dunia.