Islam
Su dogma se basa en el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel) entre 610 y 632. Establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá».
La doctrina islámica tiene cinco pilares en su fe que forman parte de las acciones interiores de los musulmanes. Los pilares principales son:
1. La profesión de fe, es decir, aceptar el principio básico de que sólo hay un Dios y que Mahoma es el último y más importante de sus profetas.
2. La oración, que realiza cinco veces al día orientada hacia la Meca.
3. La limosna, es decir, compartir los recursos con los necesitados.
4. El ayuno en el mes de Ramadán.
5. La peregrinación a la Meca (para quien pueda) al menos una vez en la vida. En ella nació Mahoma y se halla Masjid al-Haram, donde rezar se considera como tener la recompensa de 100,000 oraciones. En esta mezquita está localizada la Kaaba, templo construido por el profeta Abrahán e Ismael y el Pozo de Zamzam, considerado por milagroso por los musulmanes desde el tiempo en que le fue revelado a Agar, ya que provee a miles de personas en todo el país y cada peregrino bebe de él. En los alrededores se encuentra Mina y el Monte Arafat, donde Mahoma pronunció su sermón de despedida.
Hoy en día ésta comunidad está integrada aproximadamente por 800.000.000 de creyentes, se extiende desde Marruecos hasta Indonesia, ¾ partes viven en Asia y ¼ en África, siendo la segunda religión de importancia en el mundo.
En la columna presentaban de forma llamativa los noventa y nueve nombres que recibe Alá, que son epítetos referidos a cualidades de Dios, tales como El Clemente, El Apreciadísimo o El Creador. Algunas tradiciones afirman que existe un centésimo nombre que permanece incognoscible, que es objeto de especulaciones místicas, y que se define en ocasiones como el Nombre Inmenso, o como el Nombre de la Esencia.
Budismo
Los Fundamentos budistas son la base de las enseñanzas del budismo. Los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una disciplinada investigación y práctica personal.
Según el budismo, las cuatro nobles verdades son:
1. La vida incluye sufrimiento, insatisfacción o descontento: El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.
2. El origen del sufrimiento es el anhelo, el deseo: El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual.
3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.
4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y el corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.
Judaísmo
La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas y la menor de ellas en número de fieles.
El judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y, por ende, sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».
Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá. Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida judía observante, desde la circuncisión al nacer, pasando por la alimentación, la vida íntima, la vestimenta, y así todos los hitos principales de la vida del hombre, hasta su muerte.
La plegaria más solemne de la religión judía aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno". Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones matutinas y de la noche.
La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar, cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos, y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy.
Religiones primitivas
El grupo encargado de esta exposición elaboró una maqueta con plastilina donde representaron diversas religiones.
El vudú es una religión traída a occidente por los esclavos africanos. Se cree que comenzó en Haití en el 1724 como un culto a la serpiente que adoraba a varios espíritus pertinentes a las experiencias de la vida diaria. Es una antigua religión practicada por 80 millones de personas a través del mundo y está en crecimiento. Con la innumerable cantidad de deidades del vudú, posesiones demoníacas, sacrificios de animales, los practicantes del vudú no entienden por qué su religión puede ser tan malinterpretada.
ANTIGUO EGIPTO
La religión del Antiguo Egipto comprende varias creencias religiosas y rituales practicados en el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinástico hasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.
La religión egipcia tuvo como principal objetivo la interacción entre los seres humanos y los dioses. Se creía que estos dioses estaban presentes en todos los aspectos del mundo natural, aunque su verdadera naturaleza se mantuvo, hasta cierto punto, misteriosa.
ANTIGUA GRECIA
La sociedad griega antigua era radicalmente diferente de la nuestra. Nuestra palabra "religión" no existía en griego antiguo. Los conceptos que nos sirven para describir los fenómenos religiosos contemporáneos no están adaptados para el análisis de lo que era para los griegos lo divino.
Los griegos eran politeístas: rendían culto a varias divinidades. Honraban principalmente a los dioses (antropomórficos y provistos de atributos) y a los héroes.
ANIMISMO AFRICANO
MAYAS
Los mayas eran politeístas, y es más, cada uno de ellos poseía diferentes atributos, por lo que, consecuentemente, un solo dios puede verse representado de varias maneras, además de tener matices positivos y negativos, no quedándose así los mayas tan sólo en la dualidad aparente de dioses de la vida y bienestar (el de la fertilidad, maíz, lluvia,…), y del sufrimiento y dolor (dioses de la guerra, de las malas cosechas...). Ahora bien, los dioses no eran representaciones divinas con forma humana, sino que eran una plasmación metafórica basada en mitos (extraídos de su propia cultura) de la ideología maya. De esta forma, eran los dioses los que atribuían de sentido a la jerarquización de la sociedad maya, y a la existencia de todo cuanto les rodeaba.
Cristianismo
El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta que sigue las enseñanzas de Jesús de Nazaret, quien llevó una vida de sacrificio y entrega al prójimo y es un ejemplo a seguir para miles de personas y cuyo nacimiento marca el comienzo de nuestra era.
El libro sagrado es la Biblia, que se divide en Antiguo y Nuevo Testamento. Jesucristo predica sus enseñanzas a través del Evangelio, que significa literalmente "Buena noticia".
El modo en que un cristiano debe comportarse se recoge en las bienaventuranzas. Por ejemplo, de ellas deducimos que el cristiano debe ser justo, limpio de corazón y solidario con el prójimo.
Dunia.











No hay comentarios:
Publicar un comentario