jueves, 24 de mayo de 2012

DSI

DSI significa "Dimensión Social de la Iglesia" y hace referencia a todos los documentos que posee la Iglesia para conseguir hacer un mundo mejor, pues nadie duda de la gran labor social que ofrece la Iglesia en numerosos ámbitos.

Surgió en el s. XII, debido al acomodamiento que estaba sufriendo la Iglesia oficial. Además, la situación social era cada vez más critica debido a las consecuencias de la revolución industrial: Los salarios eran paupérrimos e incapaces de satisfacer las necesidades básicas, la jornada laboral podía durar incluso doce horas y se generalizó la contratación de mano de obra infantil y femenina, pues presentaba menor coste para los empresarios.
Esta situación provocó una reacción social, que se manifestó en la creación de sindicatos, pero también eclesial.

Así, León XII promulgó en 1891 el Rerum Novarum, la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socio-económica que más tarde se llamaría corporativismo.

El Concilio Vaticano II nos deja dos nuevas encíclicas: Mater et magistral y Gaudim et spes. La primera habla de la misión de la Iglesia por construir comunión que permita tutelar y promover la dignidad del hombre. Por su parte, en la segunda se tratan temas de actualidad social y económica, como los nuevos problemas que se presentaban en la familia y el matrimonio o la paz y la concordia entre los pueblos.

Juan Pablo II también publicó diversas encíclicas sobre temas sociales. Una de las más significativas es la Sollicitudo rei socialis, que retoma el tema del progreso y el desarrollo íntegros de las personas.




Hay que destacar que la Dimensión Social de la Iglesia no es una propuesta técnica para solucionar los problemas prácticos, sino más bien una doctrina moral, que surge del concepto cristiano de hombre y de su vocación al amor al prójimo. La doctrina social, además de dirigirse de forma primaria y específica a los hijos de la Iglesia, tiene un destino universal.

Dunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario