sábado, 19 de mayo de 2012

Abre tu mente al hinduismo: Columna

Para ampliar nuestros conocimientos sobre las religiones, en el patio del colegio expusimos una serie de columnas o paneles con informacion y datos curiosos sobre ellas. A mi grupo le tocó realizarla acerca del hinduismo.

En nuestra columna quisimos presentar, de manera atractiva y sencilla de comprender, los principales aspectos de esta religión.
Haciendo referencia al título, realizamos una serie de ventanas, cada una con una fotografía explicativa sobre el tema del que habla en su interior. Los aspectos que tratamos fueron los siguientes:




DIOSES: El hinduismo tiene incontables dioses, pero entre ellos destaca la Trimurti, formada por Brahma, el dios creador; Shiva, el destructor; y Vishnú, el encargado de la conservación.




LIBROS: Los libros sagrados del hinduismo reciben el nombre de Vedas y son cuatro:
Rig-veda: Es el más antiguo. Consta de 1028 himnos compuestos en sánscrito védico, organizados en 10 libros y dedicados principalmente a alabar a los dioses.
Layur-veda: Contiene textos religiosos que se concentran en la liturgia y el ritual. Una tercera parte de su contenido proviene del Rig-veda.
Sama-veda: Compuesto de himnos, porciones de himnos y versos sueltos -excepto 75- tomados del Rig-veda. Fueron reordenados sin referencia a su orden original para adecuarse a los rituales en los que se empleaban. Los versos no están hechos para recitar sino para cantar con melodías específicamente indicadas.
Atharva-veda: Dedicado a Brahma, consta de 731 versos y está compuesto por himnos mezclados con fórmulas y encantamientos mágicos para contrarrestar enfermedades y calamidades. Se considera importante para la realización de sacrificios.




OM: Es el símbolo de lo esencial en el hinduismo. Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás, ya sean de la música o del lenguaje. También representa la Trimurti.






MANDALAS: Es una palabra que proviene del sánscrito y quiere decir círculo sagrado. Se utiliza para meditar, concentrar energía o equilibrar desórdenes que alteran y desestabilizan. En términos religiosos, el mandala representa el área sagrada dentro de la que pueden surgir experiencias espirituales.





FIESTAS: Las dos fiestas más destacables son probablemente el Holi y Diwali, celebrada por la mayoría de los hindúes del mundo.
El Holi (en la imagen) se celebra en marzo, es la fiesta de la primavera y el color. Consiste en tirarse arenas de colores y agua por las calles unos a otros. Cada color tiene un significado especial.
Diwali, el festival de las luces, tiene lugar a finales de octubre. Esta festividad es tratada como un feriado nacional en la India, y los hindúes devotos en otras regiones del mundo pueden tener Diwali libre para celebrarlo con familiares y amigos.




DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO: El hinduismo es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islamismo. Es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India (cuna del hinduismo y su tierra santa), donde son el 80,5% de la población; Nepal, con el 80%; y la isla africana de Mauricio.

Dunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario