viernes, 9 de diciembre de 2011

A propósito de Henry

Las últimas clases de religión las hemos dedicado a ver la película titulada "A propósito de Henry".

Henry es un abogado neoyorquino con una vida aparentemente envidiable. Tiene un buen trabajo, una gran casa, una hija adorable, una mujer preciosa y hasta una amante que se desvive por él. Sin embargo, es una persona desagradable y egoísta.

Cierto día, mientras hacía la compra en el supermercado, se ve envuelto en un atraco y es víctima de un tiroteo que daña su cerebro y le provoca amnesia total. En otras palabras: su vida empieza de cero.

En su recuperación tiene un papel muy importante el fisioterapeuta del hospital, un hombre muy entusiasta que animará a Henry, le ayudará a no rendirse y a luchar y con el que entablará una amistad muy especial.
Su hija también se vuelca en ayudarle, incluso podemos decir que se intercambian los papeles, pues la niña se encargará de enseñarle a leer, a atarse los cordones...


Y con su mujer vuelve a recuperar la relación que tenía al principio de su matrimonio, pues antes del accidente las cosas no iban muy bien entre ellos.

Aunque suene raro, podemos decir que Henry tuvo suerte, porque aunque no recuerde su antigua vida ni tenga un trabajo tan bien remunerado como el que tenía antes, nunca se había sentido tan realizado y feliz.
El protagonista es ahora una persona alegre, animada, preocupada por los demás y con ganas de disfrutar de la vida y de su familia.

El objetivo de este largometraje es recordarnos que siempre debemos ver el lado positivo de las cosas y la importancia que tienen nuestra familia y amigos.

Bea y Dunia.

Testimonios

Hace unos días, tuvimos en clase de religión la visita de tres personas, cada una con su propia historia pero con algo en común: una vida muy complicada. Uno de los testimonios que escuchamos fue el de Tony, y es a él a quien le dedicamos esta carta:

Querido Tony,
aunque ya sea demasiado tarde, creemos que te mereces estas palabras.
En primer lugar, decirte que no estás "loca". Simplemente sufriste, no tuviste una vida tan fácil como la que tenemos nosotros. Entendemos que sentirte rechazado por tu propia familia tiene que ser una de las cosas más duras que pueda pasarte, y que al sentirte tan hundido la primera salvación que se te ocurrió fue el alcohol... Pero fue peor el remedio que la enfermedad. Si no te hubieras rendido tan rápido, si hubieras sacado fuerza para buscar ese apoyo en alguna persona que no te destrozara como lo hacía el vino, ahora mismo serías un chico con una vida ejemplar y exitosa, pues sabemos que hablas muchísimos idiomas y que antes de estas circunstancias eras un gran trabajador.
Pero queremos que sepas que si tus palabras llegaron a nosotros fue porque había alguien que se preocupaba por ti y que no quiere que tu caso quede en el olvido. No estabas tan solo como pensabas.





Bea y Dunia.

Alfie

Aunque solo hemos visto los primeros y los últimos cinco minutos de la película, es más que suficiente para apreciar los cambios que se dan en el protagonista.

Al principio, Alfie deja mucho que desear: Es un hombre arrogante, mujeriego, egoísta y desconsiderado; y además, se siente orgulloso de ello. Lo único que le mueve es el dinero, el alcohol y el sexo.



Sin embargo, al final de la historia vemos a un Alfie totalmente diferente, que se pregunta por el verdadero sentido de su vida, pues aunque antes pudiera parecer un hombre feliz, por dentro se sentía verdaderamente vacío, y que hace una reflexión sobre lo poco había apreciado y recompensado a las personas que habían hecho grandes cosas por él.

Alfie se ha dado cuenta de sus errores... Ahora nos toca pensar a nosotros si los valores por los que guiamos nuestra vida son los correctos y nos satisfacen como personas.

La ventana de Johari

La ventana de Johari, herramienta creada por los psicólogos Joseph Lulf y Harry Ingham, es uno de los modelos más útliles para describir el proceso de interacción humana.
Pretende ilustrar el proceso de "dar y recibir feedback".


Vemos que el conocimiento queda dividido en cuatro cuadrantes:
- Área Libre: Representa las experiencias y los rasgos de nuestra personalidad y forma de ser de los que nosotros mismos tenemos consciencia y también conocen los demás.
- Área Ciega: Corresponde a las características de nuestra manera de las que no nos damos cuenta, pero los demás sí.
- Área Oculta: Representa aquello que conocemos de nosotros mismos y que la otra persona desconoce.
- Área desconocida: Abarca todo aquello que no es percibido ni por nosotros ni por los que nos rodean.
Pero hay que tener en cuenta que las líneas que dividen la ventana no están fijas, sino que son como "cortinas" que pueden moverse.

El esquema de Johari nos muestra el camino para nuestro crecimiento personal, para lograr un mayor conocimiento de nosotros mismos y por tanto ser más dueños de nuestros actos. Para esto deberíamos aumentar nuestra zona Libre.
Este proceso no acaba nunca, puesto que nuestras posibilidades de crecimiento son inmensas.

Bea y Dunia.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Axiología

Denominamos axiología al estudio de los valores, los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas; que son una fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más valoramos es el comportamiento, ponerlos en práctica.

La pirámide de Maslow
Un psicólogo estadounidense llamado Maslow propone una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior). Aquella persona que consiga llegar a la cúspide será una persona autorrealizada.



Bea y Dunia.

La publicidad


La publicidad está regida por la regla de tercios; en las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla se aplica extensivamente en fotografía. Fíjate en la obra de grandes fotógrafos, en los carteles publicitarios de la calle o en los anuncios en las páginas de las revistas. También se aplica en cine, videoclips y anuncios publicitarios en vallas y televisión. Verás cómo te topas con la Regla de los Tercios en todos los medios de comunicación imaginables. Esta tiene como objetivo fijar nuestra atención en puntos estratégicos.
Como seguramente hemos observado, la mayoría de las propagandas son protagonizadas por personas famosas, personas con cuerpos alucinantes ... vivimos en una sociedad en la que el sexo está en todas partes. Los publicistas aprovechan esta libertad de expresión y recurren a mensajes que, en ocasiones no tienen nada que ver con el producto, pero es lo que el comprador quiere, por lo tanto es lo que vende.
Ejemplos hay millones pero por ejemplo este en el que se muestra perfectamente la importancia hacia unas buenas curvas femeninas:



O la perfecta Scarlet y el perfume Dolce & Gabanna:


Bea y Dunia.